Factores abióticos
El ambiente es el espacio en el que toda especie vive, este presenta dos grandes componentes los que carecen de vida conocido como factores abióticos, y los organismos vivos que son los factores bióticos. En los factores abióticos se encuentran los factores químicos y físicos.
La luz solar, la temperatura, la precipitación pluvial, el viento la nubosidad, la latitud y la altitud, pertenecen al grupo de los factores físicos, y en los químicos se encuentran la composición del aire, suelo y del agua.
Luz: La iluminación de la tierra depende de las radiaciones solares, que influyen sobre los seres vivos de diversas formas. Es el factor imprescindible para la fotosíntesis y condiciona las actividades de la mayoría de los organismos. Todos los organismos han desarrollado adaptaciones o conductas con o sin la presencia de la luz. En el pastizal debido a que estos se localizan a una altitud baja cerca del ecuador, recibe la mayor parte de la luz solar esto hace que sea un área muy caliente.
Temperatura: Es un factor que determina la actividad y presencia de los organismos y depende principalmente de la radiación del sol, aunque hay otras fuentes de calor como la actividad volcánica. Influye en la fotosíntesis en la reproducción, en la cantidad de agua y en la velocidad de las radiaciones. Los organismos que pueden vivir en lugares con grandes cambios de temperatura se llaman euritermos y los que no toleran los cambios de temperatura se llaman estenotermos. Los pastizales se caracterizan por presentar fluctuaciones térmicas a lo largo del día y del año. La temperatura media anual varía de 12° a 20° C, el verano es cálido y durante el invierno son frecuentes las heladas, llegando incluso a nevar, con cierta frecuencia, en los estados de Chihuahua y Sonora. La precipitación media anual es de 300 a 600 milímetros presentando de 6 a 9 meses secos; la humedad atmosférica se mantiene baja durante la mayor parte del año.
Agua: El agua es el compuesto necesario para la vida de los organismos, ya que es el único disolvente que sustenta la vida. En el medio terrestre la aportación de este líquido es muy variable, por lo que los organismos han desarrollado adaptaciones que les permiten sobrevivir a las variaciones de este compuesto. Los factores que afectan la disponibilidad del agua son: la humedad la precipitación pluvial y el tiempo de evaporación. Los pastizales se desarrollan en lugares donde no cae suficiente agua de lluvia para que se desarrolle un bosque, pero en donde cae demasiada agua para que exista un desierto.
Viento: El viento es el factor abiótico que se define como “el estado del aire en movimiento vertical y horizontal, mismo que ayuda a la modificación de los ambientes”. Este factor da origen a huracanes, ciclones y tornados, lo cual modifica el paisaje. Normalmente los vientos de los pastizales son fuertes pueden alcanzar los 60km/h lo que provoca incendios en estos.
Suelo: Es el sustrato firme y complejo donde se desarrolla la vida como una capa de grosor variable que se forma sobre las rocas y da soporte y nutrientes a las plantas y alimento de los animales. Los organismos requieren nutrientes en grandes cantidades llamados macronutrientes, como el carbono, oxigeno, nitrógeno etc. También existen los micronutrientes, que son los que requieren en pequeñas cantidades tales como hierro, cobre zinc etc.
IMAGEN TOMADA DE :https://www.caracteristicass.de/factores-abioticos/
Factores bióticos
Los factores bióticos son las cosas vivientes que interactúan con otras en un ecosistema, y gracias a esto existen muchas interrelaciones entre los organismos. En un ecosistema se necesita un balance entre protistas, plantas y animales.
IMAGEN TOMADA DE : https://ecosistemas.ovacen.com/biocenosis/bioticos/
que especies de animales se encuentran
ResponderBorrar